top of page

Concurso San Miguel

WhatsApp Image 2023-03-10 at 20.20.04.jpeg

Concurso 2023

Ganadores

Tenor Leonardo Sánchez, 1er premio, Tenor Alberto Robert, 2o premio,

Tenor Carlos Velázquez, 3er premio.

WhatsApp Image 2023-03-10 at 20.20.05.jpeg

¿Qué hace único al Concurso San Miguel?

Una carta abierta de John Bills, director artístico de Ópera de San Miguel (2012-2020)

 

En la fiesta posterior al Concurso San Miguel XI de 2019, uno de nuestros Ángeles de la Ópera me preguntó cómo hace nuestro jurado para tomar sus dificilísimas decisiones. Respondí: "conocimiento y experiencia", refiriéndome a los casi 200 años de experiencia profesional acumulada que representaba el jurado de ese año. Pero después me quedé pensando en qué es lo que distingue al Concurso San Miguel de cualquier otro que conozco, y me gustaría compartir mis ideas al respecto.

 

La mayoría de los concursos de canto invitan a sus jueces a llegar un día antes de la final. Escuchan a los cantantes una vez, y luego deliberan y toman sus decisiones. Como cantante retirado, con más de 5,000 funciones en el Metropolitan Opera a cuestas, hace tiempo que llegué a creer que este enfoque tradicional no siempre predice el éxito futuro. Me parece que basar una inversión de miles de dólares en una impresión de un momento determinado es equivalente a no tener en cuenta al artista en su conjunto. Y para ser claros, eso es lo que sí estamos haciendo nosotros: estamos invirtiendo en el futuro de estos jóvenes cantantes, y siento una fuerte responsabilidad fiduciaria hacia nuestros Ángeles de la Ópera y demás donantes para invertir su dinero de forma inteligente.

 

Por lo tanto, en nuestro concurso adoptamos un enfoque de "artista completo" para elegir a nuestros ganadores. Comenzamos invitando a jueces que tienen una amplia experiencia en el mundo de la ópera: enseñando y entrenando a cantantes, participando como jurados en concursos, haciendo castings y dirigiendo compañías de ópera enteras, gestionando y representando a cantantes profesionales. Elijo específicamente a jueces que entienden el estado de la ópera hoy en día, las necesidades y requisitos de las compañías de ópera en su contrataciones, y que reconocen las cualidades necesarias en un cantante para tener éxito. Cada uno de nuestros jurados participa en los entrenamientos y ensayos de la semana y los observa de cerca, de modo que la noche del Concurso sus decisiones se basen en sus observaciones de toda la semana.

 

Invertimos en el potencial, y el potencial se mide de muchas maneras. Buscamos a los cantantes que mejor muestren una combinación de talento, técnica, estilo, formación, inteligencia, musicalidad, preparación, capacidad interpretativa, habilidades lingüísticas, además de fuerza de carácter y disposición a aceptar la crítica constructiva: todas las cualidades que son de vital importancia para el éxito futuro, pero muchas de las cuales son imposibles de evaluar en una sola audición. No cabe duda de que la actuación de los cantantes bajo la presión de un auditorio lleno, con miles de dólares en premios en juego, es crucial para nuestras decisiones, pero hay otros factores que también son fundamentales.

 

¿Cómo funciona este enfoque?, se preguntarán. Bueno, puedo decir, con cierta inmodestia, que muy bien. En realidad, rozando el asombro. Muchos de nuestros ganadores se están entrenando ahora en los programas de formación de ópera más prestigiosos del mundo, y muchos otros han actuado en las principales compañías de ópera de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Sicilia, Bahrein, España, Países Bajos y Rusia, a un ritmo inaudito para los cantantes mexicanos hace tan solo diez años.

 

Tú puedes formar parte de esta obra que cambia vidas convirtiéndote en un Ángel de la Ópera.

 

Para más información sobre cómo convertirte en un Ángel de la Ópera o unirte a nuestro Club de Fans...

Historia del Concurso

2023 / 2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 20132012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008

bottom of page