Se pospone Concurso San Miguel 2011
Cambios en la Ópera de San Miguel
Con fecha 10 de diciembre de 2010, la Ópera de San Miguel anunció la renuncia de su director artístico, Joseph McClain, por lo que el cuarto concurso, programado originalmente para el 2 de abril de 2011, se pospondrá hasta que el Consejo de Administración de la compañía ponga en marcha un plan de reorganización.
El primer Concurso de Ópera de San Miguel, realizado en el 2008, se creó con el objetivo de descubrir a los jóvenes cantantes de ópera más talentosos de México y nutrir su desarrollo profesional. El concurso ha ido creciendo de manera constante y para el 2010 audicionaron más 150 cantantes de casi todos los estados del país; reduciéndose a 11 finalistas en la última etapa celebrada en San Miguel de Allende. En el pasado certamen se entregaron más de $160 mil pesos en premios en el Teatro Ángela Peralta.
El Concurso San Miguel regresará en 2012
Bajo el patrocinio de la Ópera de San Miguel (OSM), que recientemente fue reorganizada por su nuevo director artístico, John Bills, el Concurso San Miguel se realizará nuevamente en 2012. Los jóvenes cantantes que se inscriban al Concurso competirán en una primera ronda de audiciones, que se llevarán a cabo en San Miguel Allende a principios de enero. Entre 10 y 12 finalistas serán elegidos y tomarán una semana intensiva de clases magistrales en repertorio, puesta en escena e idiomas, previo a la gran final del concurso, que se celebrará el 3 de marzo de 2012 en el Teatro Ángela Peralta de la ciudad guanajuatense.
El próximo año, los finalistas recibirán entrenamiento de Joseph McClain, fundador de la OSM y su director artístico emérito, y de la renombrada soprano internacional Carol Vaness. Adicionalmente, los finalistas recibirán orientación experta sobre sus carreras de parte de Ken Benson, ex vicepresidende de Columbia Artists Management, la principal agencia de representación de artistas de Estados Unidos.
Dice Bills: “Nos enorgullece poder ofrecer ayuda práctica a estos destacados jóvenes artistas, a través de premios en efectivo, asesoría de nivel internacional y oportunidades para actuar. La visión y generosidad de nuestros donadores están ayudando a lanzar las carreras de la próxima generación de estrellas de opera, sin mencionar que han convertido a San Miguel Allende en uno de los focos culturales más brillantes de la nación”.
La OSM se dedica a identificar y promover, a través de becas profesionales y oportunidades de trabajo, a los jóvenes cantantes de ópera de México. “Nuestros donadores —señala Bills— comprenden que una vez que muchos de los cantantes que en México concluyen sus estudios formales no están del todo preparados para emprender una carrera profesional. Algunos carecen de preparación en ciertas habilidades cruciales, los fondos para sostenerlos mientras realizan estudios avanzados, y la guía experta que se requiere para preparar una carrera profesional en el mundo de la ópera. Y casi todos ellos sufren el mismo problema: pocas oportunidades de trabajo.
“Aunque posean gran potencial —concluye—, muchos jóvenes artistas lamentablemente abandonan sus aspiraciones profesionales. Nosotros procuramos enfrentar estas preocupaciones a través del concurso.”
Pro Ópera marzo-abril 2011