top of page

XI Concurso San Miguel 2019

1er lugar: Ángel Macías

2o lugar: Alejandro López

3er lugar: Rodrigo Urrutia

4o lugar: Denis Vélez

 

Finalistas: Carlos Arámbula, Esteban Baltazar, Francisco Bedoy-Solórzano, Ana Luisa Morelos, Frida Portillo, Jennifer Velasco.

 

Invitadas especiales: Ingrid Gabriela Fuentes, Damaris Lezama, Diana Rojas.

En el arranque de la segunda década de uno de los concursos de canto operístico más importantes de México, se contó con un grupo de 10 finalistas, de entre el casi centenar que viajó a principios del pasado mes de enero a San Miguel desde todos los rincones del país para hacer audición.

 

Varias características distinguen al Concurso de Ópera San Miguel (OSM) de otros que se organizan en el país. Para empezar, su director artístico, John Bills, fue cantante del Metropolitan Opera de Nueva York por 26 años. Su esposa, Shari Alexander, como directora de los “Ángeles” de OSM, recauda los fondos que un generoso y entusiasta grupo de donantes privados, individuales y corporativos, otorga para estimular a los talentosos cantantes mexicanos que están iniciando sus carreras profesionales.

 

Por eso, ya desde que fueron seleccionados como finalistas resultaron ganadores, pues en el concierto final absolutamente todos reciben diversos estímulos y premios, tanto en efectivo como en especie, por su desempeño. Además, durante la semana previa a la final del concurso, todos —incluyendo las tres invitadas especiales de este año Diana Rojas, Ingrid Gabriela Fuentes y Damaris Lezama, que no concursaron pero cantaron para el público al final de la competencia— recibieron clases magistrales de la maestra Maureen O’Flynn y acompañamiento al piano del maestro Mario Alberto Hernández, así como orientación para su desarrollo profesional por parte del representante artístico neoyorkino Ken Benson, uno de los miembros del jurado.

 

Entre los miembros del jurado figuraron también Cori Ellison, dramaturga de la Ópera de Santa Fe, Nuevo México, y maestra de la Juilliard School of Music de Nueva York, así como Charles Oppenheim, editor de la revista Pro Ópera y miembro del consejo de asesores de la OSM desde 2012. Dos miembros adicionales del jurado, Alain Nonat, fundador y director de Les Jeunes Ambassadeurs Lyriques, un programa para el desarrollo de jóvenes artistas de Montreal, Quebec, y Jens Neundorff von Enzberg, intendente del Theater Regensburg en Bavaria, Alemania, ofrecieron premios, contratos y oportunidades de trabajo adicionales para los finalistas.

 

Estos fueron los resultados para 2019:

 

Primer lugar “Marion M. Kelley Foundation”, $100,000 pesos: Ángel Macías, tenor de 25 años de edad.

 

Segundo lugar “Amistad Canadá”, $75,000: Alejandro López, bajo de 30 años.

 

Tercer lugar, $50,000: Rodrigo Urrutia, bajo-barítono de 32 años.

 

Cuarto lugar, $40,000: Denis Vélez, soprano de 26 años.

 

“Premio del Director”, $30,000: Frida Portillo, mezzosoprano de 30 años.

 

“Premio Lee & Victoria Tashjian”, $20,000: Carlos Arámbula, barítono de 27 años.

 

“Premio en memoria de Oliver Deehan”, $40,000: Ana Luisa Morelos, soprano de 24 años.

 

“Premio en memoria de Herman Marcus”, $30,000: Esteban Baltazar, bajo-barítono de 26 años.

 

“Premio de integridad excepcional, fortaleza, disciplina, tenacidad y perspectiva positiva”, $20,000: Ana Luisa Morelos.

 

“Premio de potencial juvenil”, $15,000: Jennifer Velasco, soprano de 24 años.

 

“Premio de excelente interpretación y estilo”, $15,000: Francisco Bedoy Solórzano, tenor de 32 años.

 

“Premios de estímulo”, $10,000 cada uno: Carlos Arámbula, Jennifer Velasco y Esteban Baltazar.

 

“Premio del Público Rosewood”, $10,000: Ana Luis Morelos.

 

También se of recieron las siguientes becas y oportunidades de interpretación:

 

Banff Centre for Arts and Creativity (de Alberta, Canadá), verano de 2019, para cantar roles en dos estrenos mundiales en el programa “Opera in the 21st Century”: Carlos Arámbula.

 

Highlands Opera Studio (de Haliburton, Ontario, Canadá), para cantar el rol del Compositor en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss: Frida Portillo.

 

Conservatorio del Liceo de Barcelona (de Barcelona, España), programa de maestría en ópera, para cantar el rol titular de Don Pasquale de Gaetano Donizetti: Rodrigo Urrutia.

 

Participación directa en la ronda semifinal del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de 2019 (en el Palacio de Bellas Artes), presentado por cortesía del director de dicho concurso, Francisco Méndez Padilla, a: Ángel Macías.

 

“Premio Jeunes Ambassadeurs Lyriques”, $15,000 pesos para transportación. Ofrece la oportunidad de audicionar en Montreal frente a directores de casas de ópera de 10 países, y de competir por el Premio Internacional, presentado por el miembro del jurado, Alain Nonat a: Ángel Macías.

 

Participación directa en la ronda semifinal del International Voice Contest de Marmande, Francia, con la oportunidad de obtener un premio en efectivo, así como audiciones frente a 20 directores de casas de ópera europeas, presentado por el director artístico John Bills y el miembro del jurado Alain Nonat a: Ángel Macías.

 

Invitación para participar en un cuarteto de cantantes para una gala de ópera en el Festival de Ópera de St. Eustache (Québec) en el verano de 2019, así como la oportunidad de audicionar frente a agentes canadienses, presentado por el director artístico John Bills y el miembro del jurado Alain Nonat a: Rodrigo Urrutia.

 

Invitación para celebrar un contrato Fest de seis meses con el Theater Regensburg en Bavaria, Alemania, ofrecido por el intendente del teatro y miembro del jurado Jens Neundorff von Enzberg a: Alejandro López.

Pro Ópera mayo-junio 2019

Historia del Concurso

2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013

2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008

bottom of page