top of page

XIII Concurso San Miguel 2022

1er lugar: Fernanda Allande

2o lugar: Valeria Vázquez

3er lugar: Alejandro Luévanos

 

Finalistas: Jacinta Barbachano, Fernando Cisneros, Efraín Corralejo, Zyanya Domínguez Cruz, Jorge Echeagaray, Cecilia Eguiarte, Tania Solís

 

Suplentes: Priscilla Portales, Diana Rojas

Ópera de San Miguel se enorgullece en anunciar los resultados del Concurso San Miguel XIII, celebrado el 5 de marzo de 2022 en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Los diez finalistas (y dos suplentes que asistieron como invitados especiales) participaron en una semana intensiva de clases magistrales, conferencias, asesoría profesional, coachings y entrenamiento vocal.

 

La ganadora del primer premio Maestro John Bills —patrocinado por Shari Alexander—, de $100, 000 pesos, fue la soprano Fernanda Allande. Cantó ‘The Trees on the Mountains’ de Susannah, de Carlisle Floyd, y ‘Amour, ranime mon courage’ de Roméo et Juliette, de Gounod.

 

El segundo premio Amistad Canadá, dotado con $75,000 pesos, fue para la soprano Valeria Vázquez, que interpretó ‘Vissi d'arte’ de Tosca y ‘Un bel dì vedremo’ de Madama Butterfly, ambas de Puccini.

El tercer premio Rosewood San Miguel, dotado con $50,000 pesos, lo ganó el tenor Alejandro Luévanos por su interpretación de 'Quando le sere al placido' de Luisa Miller de Verdi y 'Recondita armonia' de Tosca de Puccini.

 

El premio especial John Bills Met Opera Chorus Memorial Award —patrocinado por Cori Ellison y un grupo de colegas y amigos de John— fue compartido por las sopranos Cecilia Eguiarte y Tania Solís: $25,000 pesos cada una.

 

Tras una ronda semifinal en la que participaron todos los cantantes del Concurso el viernes 4 de marzo, los tres finalistas elegidos para la Mejor Interpretación de un Aria de Ópera Mexicana de Daniel Catán —patrocinada por Andrea Puente con un regalo de David Duthu— obtuvieron los premios el primer lugar, dotado con $20 mil pesos, fue para Valeria Vázquez por su interpretación de 'No solo soy mi nombre' de Florencia en el Amazonas; el segundo lugar, dotado con $15 mil pesos, fue para Priscilla Portales, quien cantó 'Morenica me llaman' de Il postino; y el tercer lugar, dotado con $10 mil pesos, fue para Alejandro Luévanos, quien cantó el aria 'Desnuda', también de Il postino.

 

El premio del Público Pro Ópera, de $15 mil pesos —representado por Adriana Alatriste y Ana Guerra— lo ganó la soprano Valeria Vázquez.

 

Las sopranos Jacinta Barbachano, Zyanya Cruz, Priscilla Portales y Diana Rojas recibieron las becas de estímulo los Ángeles de Ópera de San Miguel: $10,000 pesos cada una.

 

Estos y otros finalistas también recibieron varios premios en especie: oportunidades de hacer audición para contratos en Europa, Canadá y Estados Unidos, cantar conciertos, participar en talleres de ópera de verano y concursos nacionales, clases magistrales con maestros de canto y directores musicales, entre otros.

 

Becas y premios en especie

 

El premio Oliver Deehan Memorial —patrocinado por Barbara Hayes Deehan para financiar The Germany Project— se otorgó a la soprano Fernanda Allande y al tenor Jorge Echeagaray. Se trata de un programa tripartito entre el Teatro de Meiningen, Les Jeunes Ambassadeurs Lyriques de Montreal y Ópera de San Miguel para una semana intensiva de clases magistrales, audiciones, coachings y un concierto en la Hofkapelle de Meiningen en mayo de 2023.

 

La soprano Fernanda Allande recibió la oportunidad de audicionar para un contrato "fest" por dos temporadas (2022-23 y 2023-24) en el Staatstheater de Meiningen, por invitación del intendente Jens Neundorff von Enzberg.

 

La soprano Cecilia Eguiarte también fue invitada a pasar una semana en Meiningen para recibir clases magistrales y cantar un concierto en el verano de 2023. Se incluye el transporte, el alojamiento, la comida y los honorarios.

 

El tenor Efraín Corralejo fue el ganador de la beca para el Highlands Opera Studio —financiada por un grupo de donantes canadienses— en Haliburton, Ontario, en julio y agosto. La beca, que incluyen el transporte (patrocinado por Joy Levine), el alojamiento, las comidas, la inscripción y la participación en los programas de ópera, tiene un valor equivalente a $85,000 pesos.

 

Les Jeunes Ambassadeurs Lyriques de Montreal —representada por el director artístico Alain Nonat— ofreció al tenor Alejandro Luévanos un viaje a Montreal del 12 al 15 de octubre de 2022 para participar en conciertos y audiciones con más de una docena de directores de ópera de 10 países. Incluye el alojamiento, la comida y los honorarios. La OSM se encarga del transporte.

 

El Steans Music Institute —representado por el director artístico Kevin Murphy— ofreció una beca de tres semanas en el Ravinia Center del estado de Illinois para su festival de verano de 2023 a la soprano Jacinta Barbachano. El premio incluye transporte, alojamiento y manutención y un estipendio.

 

El Berkshire Opera Festival de Massachusetts —representado por el director artístico Brian Garman— invita al barítono Fernando Cisneros a interpretar el papel de Schaunard en una producción de La bohème de Puccini en agosto de 2023. Incluye transporte, alojamiento, comida y honorarios.

 

El agente artístico José Velasco ofrece oportunidades de audición en algunos de los principales estudios de ópera de Europa a las sopranos Fernanda Allande y Valeria Vázquez, así como al tenor Alejandro Luévanos.

 

La Maestra del Concurso XIII, la soprano Alejandra Sandoval, ofreció tres becas de dos semanas de formación vocal en Atlanta, Georgia, a las sopranos Zyanya Cruz, Cecilia Eguiarte y Tania Solís.

 

El Premio del Concurso Morelli —representado por el director artístico Francisco Méndez Padilla—, que consistió en un pase directo a la ronda semifinal de la edición de 2022, es para Tania Solís.

 

La soprano Fernanda Allande, ganadora del Primer Premio del Concurso, recibirá tres sesiones de trabajo con el maestro Iván López Reynoso —por cortesía del director musical de la Ópera de Bellas Artes— sobre cómo construir un personaje operístico.

 

Por último, los ganadores de los tres primeros premios recibieron un descuento del 100% y los siete finalistas restantes un 50% de descuento en su suscripción a Operabase —representada por Laura Font—, la mayor base de datos de ópera online del mundo.

Premio Ópera de San Miguel en el Concurso Carlo Morelli 2022.

Nos enorgullece anunciar que la mezzosoprano Itzeli Jáuregui Valenzuela, de 28 años de edad y originaria de Guadalajara, Jalisco, fue la ganadora del Premio Ópera de San Miguel en el 39º Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 14 de julio de 2022.

Historia del Concurso

2023 / 2022 / 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 20132012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008

bottom of page